IntroducciónEste articulo trata de explicar como crear una red local para unir dos ordenadores, con un cable de red sin usar ningún dispositivo para realizar la conexión.
Códigos de color del conector RJ45
Para esta conexión utilizaremos cables usados para conexiones de red con conectores RJ45.
Normalmente utilizamos un cable par trenzado, y está compuesto por cuatro pares de hilos identificados por códigos de color, Naranja y Blanco-Naranja, Verde y Blanco-Verde, Azul y Blanco-Azul y Marrón y Blanco-Marrón, estos hilos se introducen en un conector denominado RJ45 que es similar a un conector de roseta telefónica pero un poco más ancho y con más conectores, en la imagen podemos ver un conector de este tipo con sus elementos principales:
Para unir dos ordenadores a través de cable debemos tener presente los datos descritos antes, debemos disponer de un cable de red con ocho hilos y con conectores RJ45 para unirlos y además el cable debe ser un cable cruzado, teniendo en cuenta que los pines deben quedar como se puede ver en la siguiente imagen:
Tendremos en cuenta que para ver la numeración de las patillas, tomaremos el conector con la pestaña de fijación hacia el suelo y el lado de entrada el cable hacia nosotros dejando los conectores lo más lejos de nuestro cuerpo, en esa situación la numeración de los conectores es del 1 al 8 empezando por la izquierda.
Existen dos formas de colocar los cables en el conector ateniéndose bien a la norma de cableado “568-A” o bien a la norma de cableado “568-B”. La diferencia entre ellas radica en el orden de los hilos al conectar.
Debemos tener en cuenta que estaremos hablando de un cable “normal” cuando en los dos extremos del cable se haya seguido la misma norma de montaje y estaremos hablando de cable “cruzado” cuando cada extremo se haya montado siguiendo una normativa diferente.
Como en este caso vamos a conectar dos equipos con diferentes sistemas operativos; y es posible, teniendo en cuenta las limitaciones propias de la conexión entre equipos con diferentes Sistemas, me refiero a la necesidad de usar algún software adicional si hay que compartir recursos entre Windows y Linux, Samba. Con el servidor Samba podemos compartir recursos Linux de tal forma que son visibles por cualquier ordenador Windows.
Las conexiones las vamos a hacer con 2 tarjetas de red, aunque puede ser con un adaptador PCMCIA, PCI o USB. Y aparte, lo vamos hacer con cable cruzado.
Una vez conectados los 2 equipos debemos configurarlos con el asistente de redes de microsoft en windows xp, y administración en linux-ubuntu. En windows xp accedemos al asistente de conexiones de red:
No hay comentarios:
Publicar un comentario